-
Arquitectos: Wang Weijen Architecture
- Área: 118 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Wenzhong Gao, WWJ ARCH
Textura de hutong
Se supone que Liuhai Hutong es el último patio dividido del lado norte del recinto de tres entradas orientado de norte a sur, con la casa al norte y el patio al sur. Debido a una serie de condiciones de conservación y problemas de derechos de propiedad, el diseño se centra en la creación del paisaje del patio y la conexión entre el interior y el exterior de la casa norte.
Paisaje del patio
En el pequeño patio, el espacio queda definido por la marquesina de cristal, la jerarquía espacial se enriquece con el estanque y las plantas verdes, y la ondulación del muro del estanque de flores coordina la relación entre el paisaje interior y exterior del patio. El diseño se esfuerza por crear una riqueza y transparencia integradas en el pequeño entorno, destacando la calidad manual de los materiales y la construcción, y distribuyendo los detalles en la relación espacial del gran patio. Responder a las condiciones reales es más que crear una nueva estructura y lograr el equilibrio y la unidad de todo el patio mediante operaciones parciales de algunos elementos comunes bajo la premisa de cumplir los requisitos funcionales.
Fachada interior y exterior
La gruesa fachada de bambú y acero no sólo sirve de separación, sino que también conecta el interior y el exterior a través de los comportamientos corporales y las vistas. A nivel arquitectónico, la combinación de madera de bambú y metal pintado consigue un lenguaje moderno. La estantería bajo la encimera satisface las necesidades diarias del hotel, y el cristal de un lado permite las vistas desde la plataforma a los azulejos azules y la piscina del patio. Grandes áreas de ventanas continuas conectan el interior y el exterior, con ventanas adicionales abatibles y mosquitero que proporcionan ventilación y control de insectos. La esquina de vidrio sin marco trae un pequeño pedazo de cielo. La profundidad cambiante del material de bambú y acero en la pared exterior crea una sensación de intimidad en todo el patio, lo que proporciona una solución posible para la reconstrucción residencial en un área reducida.
Plan de división vertical
En la habitación norte, que conserva la estructura original del edificio, el nuevo entresuelo, que sirve de acogedor dormitorio, se ha colocado a una altura suficiente para el cuarto de baño situado debajo. La baranda, de bambú, acero y vidrio, funciona como repisa baja, manteniendo la conexión visual entre la entreplanta y el patio. El pequeño taburete del otro lado integra el calentador de agua y el aire acondicionado, y un espejo sirve para disolver la sensación de estrechez del espacio. El entresuelo está conectado a la entrada por una escalera de madera. En la primera planta hay un pequeño salón. Debido al espacio limitado, la estrategia de diseño consiste en integrar los muebles alrededor de la habitación. Por ejemplo, el armario está empotrado bajo la escalera, el zapatero está bajo la plataforma de descanso, y el escritorio, la pequeña zona de almacenamiento y el marco de la fachada están integrados. La pintura de cemento de textura gris cálida unifica la pared bajo la altura de la entreplanta, creando una delicada sensación de envoltura.